El Castillo

Breve reseña Histórica de los Orígenes del Castillo Carlota Palmerola

Reseña Histórica

El Castillo Palmerola es una magnífica construcción, considerada única en el país. Posee características neogóticas y diseño directametne inspirado en los castillos medievalos que demuestran claramente la condición feudal de sus propietarios.

Si bien existen debates sobre quien ordenó la construcción del Castillo Palmerola, la historia revela que el castillo fue construido en dos etapas bien definidas.

Su construcción comenzó en el año 1865, siendo ordenada por el Mariscal Francisco Solano López y Elisa Lynch, más conocida como Madame Lynch. La construcción comenzó con dos grandes casonas. Una de ellas fue habitada por el Mariscal López y su familia, posiblemente a la espera de la conclusión de la obra que tiempo después correspondería al cuerpo principal del Castillo. La segunda casona, fue cedida originalmente al boliviano Tristán Roca, entonces Director del diario "El Centinela", y a su esposa Mercedes, amiga de Elisa Lynch.

El predio, al parecer, fue elegido por Elisa Lynch. Fue la creadora del único balneario público de moda frecuentado en los meses de verano por las familias de la clase alta de la sociedad paraguaya antes del estallido de la Guerra contra la Triple Alianza. Elisa Lynch encontró en Areguá el lugar perfecto donde se manifestarían las primeras expresiones culturales y artísticas nacidas dentro de la corriente del romanticismo universal, que comenzaba a cobrar vigor a mediados del siglo XIX.

Declarado propiedad del fisco al finalizar la gran guerra, el predio fue ocupado por Don Juan de Freitas Trovassos, conocido comerciante de origen brasileño, abastecedor del ejército imperial. Don Juan de Freitas también había adquirido en subasta pública, pagando con títulos de créditos contra la Nación, la vieja casa del obispo García de Panes en Asunción, y refaccionada por el ingeniero húngaro Francisco Wisner de Morgenstern para que la habitara Elisa Lynch y sus hijos en el año 1863.

Con una extensión aproximada de treinta hectáreas, que abarca desde el kilómetro 28 hasta el kilómetro 32 de la vía férrea, se extendía hacia el este, bordeando la margen izquierda del lago Ypacarai, una parte del terreno donde ya se encontraban las bases del antiguo castillo, es vendido el 23 de agosto de 1897 por el Coronel brasileño Eleuterio Correa, apoderado del Sr. Freitas Trovassos y padre del Creador del Teatro Guaraní, Julio Correa. El terreno es vendido a la señora Carlota Ayala de Palmerola.

La otra parte de la propiedad, donde más tarde se edificarían los dos cuerpos que formaban parte del Castillo, también fue adquirida en compra por la señora Carlota de Palmerola en fecha 18 de enero de 1989, siendo la vendedora Doña Gregoria Hermosi, antigua pobladora de Areguá.

Registro fotográfico

El Castillo Palmerola, cuenta con documentos y registros fotográficos. Compartimos algunos de ellos.

Construcción 2a. etapa del Castillo1865

Doña Carlota A. de Palmerola1942

David J. RobbinsSenior Vice President

David J. RobbinsSenior Vice President

David J. RobbinsSenior Vice President

David J. RobbinsSenior Vice President

¿Quiere visitarnos?

El Castillo Carlota Palmerola abre sus puertas todos los domingos a partir de las 08:30 horas. El costo de acceso por persona es de Gs. 10.000 (Guaraníes diez mil).
Cabe mencionar que se cuenta con guías que comparten con los visitantes los aspectos y la rica historia del lugar.

Dirección

Calle Hermanas Dominicas y Vía Ferrea
Areguá, Paraguay
Tel: +595(291)432398
Email:info@castillocarlotapalmerola.org.py